Hoosiers, más que ídolos.

Publicado: 9 marzo, 2013 en Videos

hoosiers

Los  jugadores deben funcionar como uno solo. Ningún jugador es más importante que el otro. Equipo, equipo, equipo”.

Noman Dale, entrenador de Hickory, en la película “Hoosiers, más que ídolos”

 

Así termina Hoosiers, una de las películas que mejor refleja como se construye un equipo. Un viaje desde lo individual a lo colectivo que nunca acaba.

Basada en hechos acontecidos en 1954 nos cuenta la historia de un equipo de baloncesto que supo llegar a la final estatal. En relación con lo que sucedió en realidad, hay cambios sustanciales con el objeto  de adaptarla mejor al cine y lograr transmitir  intensamente la épica deportiva que “transpira”  por medio de sus personajes. Es por ello que algunos aspectos pueden resultar exagerados para la mayoría de espectadores , sin dejar de gustar. Sin embargo, para los que hayan hecho deporte, vivido el seno de un equipo o experimentado victoria y derrota , es creíble y te hace revivir recuerdos.Instantes.Momentos.

Hickory. Indiana, 1954.  Una población del interior del estado y un pequeño instituto, de esos que hemos aprendido a identificar a través de las películas y para los que sus equipos deportivos son su máxima expresión de identidad y pertenencia.

Los ojos, y sobre todo, la mirada de un nuevo entrenador, nos cuenta desde que llega lo que sucede alrededor del equipo de baloncesto del instituto. Un entrenador con pasado. Duro, exigente y obstinado. También impulsivo, introvertido y solitario. Pero sobre todo, un buen entrenador, que va a trasmitir a sus discípulos disciplina, esfuerzo,  confianza y orgullo. También baloncesto y como aprender a ganar desde el trabajo de equipo para los que  todos son válidos: altos y bajos; buenos y menos buenos. Durante el transcurso de la película se nos muestra la construcción de un equipo, desde el principio, cuando tan sólo es un proyecto de Norman, hasta el final, cuando es la realidad de todos: los jugadores, el instituto, los padres, ..todo el pueblo.

Es un viaje que han recorrido muchos técnicos. Del yo al nosotros. Del individuo al colectivo. Es una búsqueda permanente por encontrar la “magia” que tiene escondida todo grupo detrás de sus miembros, y que sólo se manifiesta cuando son capaces de jugar y trabajar juntos.

También es una historia de redención y segundas oportunidades.

Hay quien ha querido ver en la película paralelismos con la vida de un gran entrenador , Bobby Knight, precisamente de Indiana, el cual tuvo algunos problemas en sus comienzos y luego logró ser uno de los entrenadores más afamado de basket colegial  y universitario norteamericano. No tengo esa certeza. Lo que sí está claro en la película es que “el viejo entrenador” oculta su pasado y encuentra en Hickory una seg

unda oportunidad para redimirse de su pasado. Y no sólo él. También su ayudante en una lucha diaria contra el alcohol. Los jugadores que se van y vuelven. La estrella del equipo. La profesora, e incluso los padres, que añoran “lo que nunca sucedió” y depositan en sus hijos la esperanza de que realmente suceda.

Hay escenas memorables. No me refiero a la calidad cinematográfica, que pudiera serlo. Más bien a la carga emocional que contienes y lo que trasmiten en forma de enseñanzas y valores.

Algunos ejemplos.

El primer día de entrenamiento; la presentación del equipo antes de comenzar la temporada; el regreso del jugador “estrella” que no quería jugar; la llegada al pabellón de la final midiendo el campo y la altura de las canastas; la charla antes del último partido y muchas más. Dejo para el final el último tiempo muerto, ejemplo de confianza, de autoestima y de fe de unos jugadores en sí mismo y en lo que hacen.

Si a todo ello. Añadimos una buena banda sonora que acompasan las emociones; una buena escenografía y buenos actores, encabezados por Gene Hackman, tenemos una magnífica película de deportes, y sobre todo, magníficas lecciones para todos los que estamos de alguna forma implicados en él.

Anuncios
comentarios
  1. jose dice:

    Magnífica película, y tal como pone en la reseña ” Equipo, Equipo, Equipo” !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s