El secreto de los zurdos

Publicado: 22 enero, 2013 en Luiscar
Etiquetas:, , , , , , ,

IMG_5971La mayoría de la población mundial es diestra. Tan sólo hay un 10% zurdos.

El mundo está hecho para las personas diestras y durante mucho tiempo el ser zurdo ha estado asociado a pensamientos extravagantes y toda clase de falsos mitos. Hoy pueden vivir sin ser observados como bichos raros y realizar sus actividades con naturalidad. Incluso tenemos hasta un Día Internacional de los Zurdos, el 13 de agosto.

Mucho mejor les va en el deporte, donde se aprecian ventajas de los zurdos sobre los diestros. Simplemente, el hecho de que los zurdos sean minoría y por simple estadística, estén acostumbrado a jugar continuamente contra más jugadores diestros que zurdos, les aporta una experiencia que los diestros por el contario no suelen tener.  Defender a un zurdo desajusta al rival por estar acostumbrado a que la mayoría de los atacantes sean mayoritariamente diestros.

Pero hay más. Por ejemplo, una investigación australiana reveló en 2006 que los zurdos pueden pensar más rápido al jugar en el ordenador o realizar algunos tipos de deporte. Investigadores franceses concluyeron que también otorga ventaja a la hora de un combate.

Las diferencias  entre zurdos y diestros parten de la división del cerebro en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Por regla general, la corteza cerebral izquierda controla la parte derecha del cuerpo y por tanto las acciones que hacemos con la  mano y pie derecho. Al contrario sucede con la corteza cerebral  derecha, que controla la otra mitad del cuerpo, la izquierda.

Sin embargo, más allá de realizar las acciones con la mano o el pie  derecho o izquierdo, hay diferencias significativas entre las personas diestras y zurdas. Cada uno de los hemisferios se encarga de funciones distintas. El lado izquierdo es el lado más analítico, matemático y lógico. El lado derecho es el más emocional, creativo y centrado en la acción.

Quizás por esto, los zurdos hacen gala de ciertas condiciones especiales y fascinan con sus genialidades, al estar conectada su mano dominante directamente con la parte del cerebro donde reside el talento, las emociones y la creatividad.

En deportes simétricos como el nuestro, está claro que jugar en la parte derecha del ataque, ser zurdo te permite lanzar con ángulos y efectos que serían imposible para un diestro. Incluso, por lo apuntado anteriormente, en puestos “simétricos” como el central o el pivote, un  zurdo tendría una mayor capacidad de sorprender y desestabilizar a los rivales, que un diestro, al no ser lo habitual.

Como hemos dicho anteriormente, las funciones cerebrales están divididas y controladas por los hemisferios cerebrales. Las proyecciones son cruzadas. Pero se ha podido comprobar que los diestros son mas radicalmente diestros que los zurdos, zurdos. Es decir, los zurdos tienen más destrezas con la mano contraria que los diestros. Un zurdo es capaz de hacer más cosas y ser más hábil con la mano derecha, la no dominante que un diestro con la izquierda. Por decirlo de alguna manera, son más “ambidiestros”. Seguramente, porque desde siempre han estado obligados a realizar más acciones con la derecha y jugar en compañía y contra rivales mayoritariamente diestros.

De lo dicho anteriormente, podemos vislumbrar otra ventaja. Una mayor capacidad de adaptación. Habitualmente han tenido que acostumbrarse a un mundo “que no estaba hecho para ellos”, lo que “les ha obligado” a desarrollar estrategias que les permitieran competir en un mudo “hostil”.

Abundando más en el tema, estudios científicos actuales sugieren una mayor velocidad de reacción en los jugadores zurdos. Esta nueva ventaja vendría dada por una mejor y más rápida conexión del hemisferio derecho – el que rige la creatividad, la intuición, la ejecución y la orientación en el espacio- con el miembro que ejecuta la acción, la mano izquierda, lo que permitiría unas  milésimas de anticipación con respecto a un diestro.

Igualmente, mientras que  a la hora de aprender un movimiento, el hemisferio izquierdo es el protagonista, una vez aprendido y automatizado, el hemisferio derecho es el responsable del control del mismo. Esto permitiría una ejecución más eficiente de ciertos automatismo por parte de los zurdos, al ser directa la conexión del cerebro con la mano derecha.

Por tanto, ser zurdo tiene sus ventajas en deportes. La principal, que son pocos y sorprenden con su forma de jugar. Profundizando algo más, podemos encontrar razones que explican de alguna forma sus genialidades, y porque no decirlo, también sus secretos y misterios.

 

Por Akademos

Participa:

¿ Cuales son tus zurdos preferidos en balonmano?

Si eres zurdo, dinos lo que piensas y cual es tu punto de vista.

 

comentarios
  1. alex dice:

    kim andersson .

  2. Ailen dice:

    Federico Pizarro

  3. Vladimir Morrison dice:

    Buenas tardes a todos

    Mi nombre es Vladimir Morrison y es muy cierto lo que dice este articulo soy zurdo y he practicado desde mi infancia baseball, futbol, baloncesto, boxeo, futbol americano y tenis. Y la verdad he sido sobresaliente en cada uno de ellos he podido ver como a mis compañeros diestros les cuesta detenerme en la accion del juego. Inexplicablemente era mas rapido que ellos

Deja un comentario